¿Qué son las aftas?
Una aftosa o úlcera aftosa es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. También es el tipo más común de úlcera bucal. Algunas personas las notan dentro de los labios o las mejillas. Suelen ser blancas o amarillas y están rodeadas de tejido blando rojo e inflamado.
Los síntomas de las aftas incluyen:
- una pequeña úlcera blanca o amarilla de forma ovalada en la boca
- una zona roja y dolorosa en la boca
- una sensación de hormigueo en la boca
En algunos casos, también pueden presentarse otros síntomas, entre ellos:
- Ganglios linfáticos inflamados
- una fiebre
- no se siente bien
¿Las aftas son contagiosas?
Las aftas no son contagiosas. Suelen curarse en una o tres semanas sin tratamiento, aunque el dolor normalmente desaparece en 7 a 10 días. Las aftas graves pueden tardar hasta seis semanas en sanar.
Cómo se trata o cura las aftas
Las aftas suelen curarse sin tratamiento. Sin embargo, hay muchos cambios útiles en el estilo de vida que puede hacer para tratar las aftas dolorosas. Cepíllese los dientes y use el hilo dental con regularidad para prevenir una infección bacteriana. Evite los alimentos picantes para acelerar el proceso de curación. Beber leche o comer yogur o helado también puede ayudar a reducir el dolor.
El dolor a veces puede ser intenso. Puede disminuir el malestar haciendo gárgaras con enjuague bucal o agua salada. Puede sentirse incómodo al principio, pero ayudará a reducir el dolor.
Algunos ingredientes de los productos tópicos de venta libre pueden ayudar a aliviar y curar las llagas, entre ellos:
- benzocaína (Orabase, Zilactin-B, Kank-A)
- enjuagues de peróxido de hidrógeno (Peroxyl, Orajel)
- fluocinonida (Vanos)
Su médico o dentista puede recetarle:
- un enjuague bucal antimicrobiano, como Listerine o enjuagues bucales con clorhexidina (Peridex, Periogard)
- un antibiótico, como enjuagues bucales o píldoras con doxiciclina (Monodox, Adoxa, Vibramycin)
- una pomada de corticoesteroides, como el hemisuccinato de hidrocortisona o la beclometasona
- un enjuague bucal con receta, especialmente uno que contenga dexametasona o lidocaína para la inflamación y el dolor
Remedios caseros para las aftas
Aplicar hielo o pequeñas cantidades de leche de magnesia a las llagas puede ayudar a aliviar el dolor y promover la curación. Enjuagarse la boca con una mezcla de agua tibia y bicarbonato de sodio (1 cucharadita por 1/2 taza de agua) también puede ayudar a aliviar el dolor y la curación. La miel también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las aftas.
Causas y factores de riesgo
El riesgo de desarrollar aftas dolorosas aumenta si tiene antecedentes familiares de aftas dolorosas. Las aftas dolorosas tienen varias causas, y las más comunes incluyen:
- infección viral
- estrés
- fluctuación hormonal
- alergia alimentaria
- ciclo menstrual
- deficiencia de vitaminas o minerales
- problema del sistema inmunológico
- lesión en la boca
La deficiencia de ciertas vitaminas, como la B-3 (niacina), B-9 (ácido fólico) o B-12 (cobalamina), puede hacerte más propenso a las aftas. Las deficiencias de zinc, hierro o calcio también pueden desencadenar o empeorar las aftas dolorosas.
En algunos casos, no se puede determinar la causa de un afta.
Las aftas dolorosas frente a los herpes labiales
El herpes labial es similar a las aftas. Sin embargo, a diferencia de las aftas, las aftas bucales pueden aparecer fuera de la boca. El herpes labial también aparece primero como ampollas, no como llagas inflamadas, y se convierte en llagas después de que las ampollas se revientan.
Las úlceras bucales son causadas por el virus del herpes simple. Este virus es transportado dentro de su cuerpo y puede ser desencadenado por el estrés, el agotamiento e incluso las quemaduras de sol. También puedes tener herpes labial en los labios, la nariz y los ojos.
Cómo se diagnostica una aftosa
Su médico generalmente puede diagnosticar una úlcera bucal al examinarla. Puede ordenar análisis de sangre o tomar una biopsia del área si hay un brote severo o si piensan que usted podría tenerlo:
- un virus
- una deficiencia de vitaminas o minerales
- un desorden hormonal
- un problema con tu sistema inmunológico
- un brote severo
Una lesión cancerosa puede aparecer como una úlcera bucal, pero no se curará sin tratamiento. Algunos síntomas del cáncer oral son similares a los de las aftas, como úlceras dolorosas e hinchazón en el cuello. Pero el cáncer oral suele estar indicado por síntomas únicos, entre ellos:
- sangrado de la boca o las encías
- dientes sueltos
- problemas para tragar
- Dolores de oído
Si experimenta estos síntomas junto con los de las aftas, consulte a su médico de inmediato para descartar que el cáncer oral sea la causa.
Complicaciones de las aftas dolorosas
Si su afta se deja sin tratar durante unas semanas o más, puede que experimente otras complicaciones más graves, como por ejemplo:
- molestias o dolor al hablar, cepillarse los dientes o comer
- fatiga
- las llagas que se extienden fuera de la boca
- fiebre
- celulitis
Consulte a su médico si su afta le está causando un dolor insoportable o interfiriendo con su vida, y si los tratamientos caseros no están funcionando. Y póngase en contacto con su médico incluso si estas complicaciones se producen dentro de una semana o dos de la aparición de la llaga. Las infecciones bacterianas pueden propagarse y crear problemas más graves, por lo que es importante detener rápidamente una posible causa bacteriana de un afta.
Consejos para prevenir las aftas
Se puede prevenir la reaparición de las aftas evitando los alimentos que pueden haber desencadenado el brote anteriormente. Entre ellos suelen figurar los alimentos picantes, salados o ácidos. Además, evite los alimentos que causan síntomas de alergia, como picazón en la boca, hinchazón de la lengua o urticaria.
Si aparece una úlcera bucal debido al estrés, utilice métodos de reducción del estrés y técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación.
Practique una buena salud bucal y utilice un cepillo de dientes suave para evitar irritar las encías y los tejidos blandos.
Hable con su médico para determinar si tiene alguna deficiencia específica de vitaminas o minerales. Ellos pueden ayudar a diseñar un plan de dieta adecuado y recetar suplementos individuales si los necesita.
Póngase en contacto con su médico o dentista si se desarrolla:
- llagas grandes
- un brote de llagas
- dolor insoportable
- una fiebre alta
- diarrea
- un sarpullido
- un dolor de cabeza
Busque atención médica si no puede comer o beber o si su úlcera bucal no ha sanado en tres semanas.